sábado

4. Tipología de actividades y dinámicas que puede soportar

1. El Edublog crea escenarios de participación, expresión y comunicación diferentes. Permite activar las 4 destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir (e interactuar).

 

2. Favorece la comunicación verbal en el aula al activar la valoraración de las aportaciones de los usuarios/estudiantes.

 

3. Ilustra cómo integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia. 

 

4. Sirve de banco de recursos y selección de materiales complementarios (refuerzo, ampliación).

 

5. Se consolida como escenario directo de participación a través de tareas de realización síncrona (en las entradas o post) y asíncrona, esta última a partir de enlaces (vínculos) a otros productos (vídeos, imágenes, otras bitácoras del grupo-aula...).

 

 

 

Dinámicas de reflexión de naturaleza epistemológica o conceptual.

Soporte: texto, vídeo enlazado directamente, un enlace a un sitio web o página que debe ser consultada…

Dinámicas creativas, de producción textual.

Por ejemplo, para activar la creatividad personal y alternativa (por imitación o inspiración) o por continuación o expansión narrativa (desde un texto, desde una viñeta muda…).

Dinámicas de reflexión transversal (polémica).  

Para promover un debate  en el aula a partir de la consulta previa de un recurso (textual o audiovisual).

 

Tarea: ¿podría identificar en este Edublog estas tipologías?

10 comentarios:

  1. En este Edublog he identificado las siguientes dinámicas;
    - Las entradas 9,10, 11 y 12, las identifico como dinámicas de reflexión de naturaleza epistemológica o conceptual.
    - La entrada 5 (Video de TED), corresponde con una dinámica de reflexión transversal (polémica), ya que promueve el debate sobre el abuso de la tecnología, entre otros.
    - La entrada 7, corresponde con una dinámica creativa, de producción textual.
    - La entrada 6: considero que puede ser aplicable a dos dinámicas: dinámica creativa de producción textual, o dinámica de reflexión transversal (polémica). Como comentamos en el aula, la imagen puede crear debate entre Evolución e Involución, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Jenifer, observa que la barra lateral (sidebar) también puede acoger otros recursos (enlaces, bibliografía, paseo por otras páginas de los propios estudiantes, trailer, anuncios...) que, igualmente, pueden activar nuevas dinámicas y tareas (descripciones, confeccionar glosariso o vocabularios, murales, mapas conceptuales...). Por lo tanto, también de diversa naturaleza o tipología (conceptual, creativa, transversal).
    Saludos cordiales, Juany

    ResponderEliminar
  3. Estimadas compañeras:

    Con respecto a las entradas, las clasificaría así:

    - Las entradas 4, 6, 9,10, 11 y 12: dinámicas de reflexión de naturaleza epistemológica o conceptual.
    - La entrada 5: dinámicas de reflexión transversal (polémica).
    - La entrada 7: dinámica creativa, de producción textual.

    Los vídeos del lateral se pueden proponer para dinámicas de reflexión de naturaleza epistemológica o conceptual y también pueden ser propuestas (en el caso de los vídeos, sobre todo) como dinámicas de reflexión transversal (polémica).

    Saludos

    Alumna 1

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, lo interesante, tal y como se comentó en el aula, es diversificar lo elementos que incorporemos al edublog para procurar que distintos sean, también, los objetivos, por ejemplo, en cuanto a la naturaleza de la "producción textual" a la que la dinámica o tarea dé lugar: expresar una opinión, formular una definición, elaborar un pequeño glosario o vocabulario, realizar una síntesis, generar una matriz DAFO a partir de la consulta de una página web específica. etc...
    Saludos, Juany

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    diría que dinámicas de reflexión de naturaleza epistemológica o conceptual podrían ser: 1,2,3,4,10,11,12.
    Dinámicas creativas podrían ser: 6,7,9,13. Y dinámicas de reflexión transversal podrían ser: 5 y 8. Además, la barra lateral (sidebar) puede acoger elementos de apoyo, refuerzo, ampliación...etc., de los contenidos que se van trabajando en el área central del edublog. Muchas gracias. María José Morales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, la estrategia adecuada quizá sea el diversificar y atender a los distintos intereses de los potenciales usuarios (estudiantes) del Edublog, sin descuidar que se trata de un espacio de apoyatura de una materia o disciplina...
      Saludos cordiales, Juany

      Eliminar
  6. Identifico las tipologías de dinámicas en las siguientes entradas del Edublog (columna principal):
    - Dinámica conceptual: 9, 10, 11 y 12
    - Dinámica creativa: 7
    - Dinámica de reflexión: 5, 6, 8
    También en la slidebar se localizan enlaces, viñetas, vídeos, etiquetas, documentos, tablas, en las que se identifican dinámicas sobre todo de reflexión de naturaleza epistemológica o conceptual y/o de reflexión transversal (polémica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero lo comentado antes a M.ª José, la perspectiva define también la identificación...
      ... El sentido de este post es advertir de que, cuanto más diversifiquemos la tipología de actividades, mejor estaremos atendiendo la natural riqueza de cualquier disciplina así como la diversidad de "inteligencias" de nuestros estudiantes (visual, creativa, manipulativa...).
      Saludos cordiales, Juany

      Eliminar
  7. Hola,

    Sin moverme mucho por el edublog, simplemente en la página que me encuentro podría ver ejemplos para las tres dinámicas:

    1) Dinámicas de reflexión de naturaleza epistemológica o conceptual.

    En los links de la cabecera o header, o la barra lateral o sidebar a través de los videos enlazados directamente, los enlaces a la web, etc..

    2) Dinámicas creativas, de producción textual.

    En la barra lateral o sidebar, con la viñeta, o los videos, p.ej., el video de como crear un blog.

    3) Dinámicas de reflexión transversal (polémica).

    A través de la pregunta (TAREA) dando la posibilidad de dar respuesta y mantener una comunicación, etc.

    Saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estupenda esa identificación de los elementos del sidebar.
      Saludos, Juany

      Eliminar

1. Escribe en este recuadro (Introduce tu comentario).
2. Elige, como identidad, nombre. Señala el circulito y escribe tu nombre y apellidos.
3. Pica en: Publicar.