martes

13. Su entrada...

 Tarea: ¡¡Redacte (en comentarios) la entrada o post que le gustaría añadir a esta bitácora!!


 

10 comentarios:

  1. Estimadas compañeras:

    Me gustaría que hubiera una entrada sobre la evaluación de los estudiantes. Creo que es muy útil abordar este asunto teniendo en cuenta que es una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, sería interesante añadir alguna rúbrica para debatir sobre la propuesta.

    Quizá sería positivo añadir algunos ejemplos de buenas prácticas o de preguntas frecuentes.

    Saludos

    Alumna 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las entradas 09 y 11 pretendían dar respuesta a esta cuestión: mostrar dos ejemplos de bitácoras aplicadas en la Universidad, una al Grado (4º) y otra a un Posgrado (Máster) como modelos y Hoja de ruta seguida.
      Como también señalamos ayer tarde (22/03), la evaluación es siempre compleja y hasta ahora hemos activado la observación participante (acompañarlos in situ y observar y anotar su desempeño con el Edublog), y el análisis documental (observar la cantidad y calidad de sus respuestas o comentarios). En ocasiones, he activado un sondeo para tener las percepciones de los usuarios tras el trabajo con un Edublog así como la entrevista en profundidad. Una nube de conceptos puede también reunir los calificativos que los usuarios puedan aplicarle al edublog y, por tanto, serviría también como elemento para recoger la valoraración (percepción) de usuarios.
      Y estoy últimamente dándole vueltas a una rúbrica para tener un instrumento mecánico que ayude también a evaluar, tal y como señalamos en la última sesión presencial.
      ¡¡¡Muy interesante, A1B, esbozar una FAQ!!!
      Saludos, Juany

      Eliminar
  2. Buenos dias a todos/as:

    Con respecto a la evaluación de los estudiantes que comenta la compañera, yo suelo usar Corubric, que tiene rúbricas públicas y he encontrado una específica para blog que les dejo aquí el enlace: https://corubric.com/index.php?r=public-rubric%2Fview&id=27553

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este enlace, Jenifer. Tal y como vimos en la sesión de cierre/evaluación del 22, nos parecía que contenía elementos esenciales "clave" para evaluar ...pero faltaban otros o al menos desglosar algunos de sus ítems. Quizá es una rúbrica pensada o diseñada para un blog estándar y no tanto para un Edublog.
      Saludos, Juany

      Eliminar
  3. Buenas tardes, a mí se me ocurren pocas entradas. El curso me ha proporcionado un mundo nuevo y de una manera rica y de calidad. Solo se me ocurre decir que ojalá pudiera tener acceso a este curso a cada rato para ir consultando a medida que lo pongo en práctica. Muchísimas gracias a las compañeras por sus aportaciones y a los súper profesores. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.ª José por tus palabras. Pues sí, en principio voy a dejar este Edublog, creado específicamente para este curso, disponible para su consulta y participación si así lo desean.
      Saludos cordiales, Juany

      Eliminar
  4. Hola,

    Sí, veo la necesidad de seguir aprendiendo sobre este mundo lleno de posibilidades, como comenta la compañera, y por supuesto, estaría genial tener acceso a esta información.

    Anteriormente comenté que igual se podría añadir algún apartado donde los alumnos puedan sugeir mejoras (un tablón de sugerencias en el siderbar), e incluso contenido, que nos pueden facilitar. También incluiría algún apartado de novedades. Y no sé si les pasa a todos, pero igual se puede hacer el cuadro de respuesta más grande, me es difícil contestar porque solo puedo ver cuatro líneas y no el texto completo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, este curso (y su Edublog creado específicamente para el) quedará disponible. Por supuesto que es este un mundo en el que se está continuamente aprendiendo. Es el "sino" de todo lo relacionado con las tecnologías de este ámbito.
      Los contenidos que alojes siempre irán en función del sentido pedagógico obvio del Edublog, de la Especialidad académica para la que es creado y de las expectativas que deses cubrir con él. Hemos reflexionado mucho sobre una premisa (general): el diversificar la tipología de actividades y la propia naturaleza de las producciones escritas que se incorporen al edublog (es decir, que no solo sea para "opinar").
      No entiendo bien a qué te refieres con la limitación del espacio... En el diseño del Edubog (Configuración) puedes ajustar y elegir el formato o plantilla general así como definir el ancho dado a la columna principal frente a la o las laterales (sidebar)...
      Saludos, Juany

      Eliminar
  5. Poco tengo que decir sobre lo que añadir a este blog, más allá de lo comentado en clase sobre lo idóneo que sería disponer de una rúbrica que nos oriente en el proceso de evaluación con los alumnos. Todos los apartado incluidos en este blog me han parecido bastante oportunos, abarcando de forma bastante completa en sus apartados, los aspectos de estructura, ventajas y aplicación de un Edublog.
    Me gustaría, como reflexión personal, indicar la gran utilidad que he encontrado en esta herramienta (que hasta ahora desconocía), así como la meticulosa dedicación que conlleva su diseño y elaboración, pero que una vez realizado permanece para empleos futuros de provecho, estando abierto además a aportaciones continuas de mejora.
    Gracias por todo lo que me ha proporcionado este curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda, Esther, las observaciones sobre la rúbrica presentada por la compañera.
      Saludos cordiales,

      Eliminar

1. Escribe en este recuadro (Introduce tu comentario).
2. Elige, como identidad, nombre. Señala el circulito y escribe tu nombre y apellidos.
3. Pica en: Publicar.