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2. Características y dimensiones del Edublog

 Viabilidad y fortaleza pedagógica y didáctica


Tarea: ¿qué opina de estas fortalezas en el marco de la exigencia competencial (digital) de la ULPGC?

10 comentarios:

  1. Sin duda son las fortalezas de un Edublog, pero en cuanto a la dimensión cooperativa es donde le veo mayor debilidad, porque la falta de motivación por parte de los estudiantes puede perjudicar esta herramienta educativa. En algunos casos para que los estudiantes participen, deben ser actividades que puntúan un porcentaje de la nota final, o actividades obligatorias.
    Partiendo siempre de la base, que el docente tiene la formación y el interés en aplicar este tipo de herramientas, e inquietudes para buscar nuevas herramientas que motiven al estudiante para que adquieran las competencias necesarias.

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  2. Hola Jenifer, por supuesto que debe incentivarse como tarea que forma parte del desempeño de las clases; el estudiante siempre debe observar que su trabajo, con todos los soportes y recursos que activemos en nuestras clases, es reconocio y evaluado. Como comentamos en la sesión, la competencia digital obedece a una dimensión nuclear y por ello común a lss diferentes disciplinas y especialidades universitarias (titulaciones).
    Saludos cordiales, Juany

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  3. Estimadas compañeras:

    Como comentamos en clase, no es deseable que se conciba la competencia digital como un "añadido" a nuestra labor docente. Esta forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, de todos sus estadios. Es evidente que hablamos de una dimensión nuclear y, como tal, tiene que atravesar el planteamiento de las titulaciones de la ULPGC y, más concretamente, la concepción de nuestras asignaturas y el trabajo del estudiantado y el profesorado (en el aula y fuera de ella).

    No cabe duda de la fortaleza de Edublog en las cuatro dimensiones: comunicativa, cooperativa, metacognitiva y competencial. El martes pasado vimos ejemplos de esto y, de hecho, este mismo blog es un ejemplo de cómo operan esas cuatro dimensiones. En definitiva, Edublog es una herramienta que presenta fortalezas evidentes.

    Saludos cordiales

    Alumna 1

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    1. Me alegra, B. que encuentres, tras las reflexiones que hemos señalado y discutido en el aula y que ahora compartimos en este blog, que el Edublog evidencia el cumplimiento de las cuatro dimensiones y que promueve una "cuota" importantísima de la competencia nuclear (la digital) que a todos nos debería quizá ocupar más...
      Saludos cordiales, Juany

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  4. Me sumo a lo dicho, el Edublog es una herramienta con una gran fortaleza y con mucha utilidad para la impartición de cualquier materia. Con unas ideas claras, dando unas instrucciones a seguir al estudiante y haciendo atractivo su contenido, contenido que pueden mantener en el tiempo e incluso mejorar con comentarios en los post. Por mi parte lo veo muy útil y con grandes beneficios.

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    1. En efecto, has apuntado una idea clave: el edublog se completa, "mejora" con el receptor que se vuelve también prosumidor (consumidor + productor). Es la idea que señalamos en las sesiones presenciales: la mejora del paisaje comunicativo del aula (Ferrés) debida también a los diversos "inputs", no solo el del profesor o mediador sino ahora también el input de la persona (estudiante, participante) usuaria de ese Edublog...
      Saludos cordiales, Juany

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  5. Sin duda todas las dimensiones apuntadas para el Edublog son importantes, si bien considero la 1 (comunicativa) y la 2 (cooperativa) muy importantes, como contrapunto al trabajo individual realizado sistemáticamente por el alumnado en la mayoría de las asignaturas cursadas en sus estudios. Esta puesta en común, fundamental en el proceso de aprendizaje, se refleja también en la dimensión 4 (competencial), mediante la competencia sociocomunicacional.

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    1. Es cierto, Esther, que unas parecen mostrarse de modo más evidente que otras, por supuesto. El nivel en que se evidencien unas y otras o unas más frente a otras estárá, quizá, en la tipología de actividades, en el propio diseño, en la elección de los materiales, en el calado de lo que obtengo con cada una de las minitareas y dinámicas que pueda alojar en el edublog...
      Saludos cordiales, Juany

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  6. Buenos días:
    no tengo la menor duda de que las TIC han venido para cambiar el modo en que vivimos y, por supuesto, el modo en que aprendemos, enseñamos, nos relacionamos y nos desarrollamos, como vimos con las TAC, las TRIC y las TEP. En este sentido, creo que el edublog permite el aprendizaje, la comunicación, la cooperación y trabajar en esas competencias relacionadas con el saber ser, además del saber saber y saber hacer. Y, además, de un modo atractivo y motivante para los estudiantes.

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    1. Coincido, M.ª José, el Edublog nos permite ese recorrido de saberes diferentes imprescindible en el aula...
      Saludos cordiales, Juany

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