CURSO: Generar y aplicar un EDUBLOG. Sus fortalezas comunicativa, cooperativa, metacognitiva y competencial
lunes
6. Una imagen... en palabras
domingo
5. Los nuevos tipos de conexiones (Polémica)
Tarea: ¿coincide con las ideas generales expresadas por la comunicadora? Bien gestionadas, ¿cuáles podrían ser, a su juicio, las oportunidades "sociales" de las tecnologías?
sábado
4. Tipología de actividades y dinámicas que puede soportar
1. El Edublog crea escenarios de participación, expresión y comunicación diferentes. Permite activar las 4 destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir (e interactuar).
2. Favorece la comunicación verbal en el aula al activar la valoraración de las aportaciones de los usuarios/estudiantes.
3. Ilustra cómo integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia.
4. Sirve de banco de recursos y selección de materiales complementarios (refuerzo, ampliación).
5. Se consolida como escenario directo de participación a través de tareas de realización síncrona (en las entradas o post) y asíncrona, esta última a partir de enlaces (vínculos) a otros productos (vídeos, imágenes, otras bitácoras del grupo-aula...).
Dinámicas de reflexión de naturaleza epistemológica o conceptual. Soporte: texto, vídeo enlazado directamente, un enlace a un sitio web o página que debe ser consultada… |
Dinámicas creativas, de producción textual. Por ejemplo, para activar la creatividad personal y alternativa (por imitación o inspiración) o por continuación o expansión narrativa (desde un texto, desde una viñeta muda…). |
Dinámicas de reflexión transversal (polémica). Para promover un debate en el aula a partir de la consulta previa de un recurso (textual o audiovisual). |
Tarea: ¿podría identificar en este Edublog estas tipologías?
viernes
3. Esqueleto (estructura básica y diseño)
- Cabecera o header
- Columna principal o main column
- Barra lateral o sidebar
- Pie de página o footer
El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en 1997 para referirse a un un diario personal en línea. La forma abreviada, blog se la debemos a Peter Merholz, a partir de una broma personal (dividiendo la palabra we-blog “blogueamos”), expresada en la barra lateral de su blog (1999). Se trata por tanto de un acortamiento del término inicial weblog.
¿A qué remite weblog? word wide web (www) + log = registro o diario (log), de la telaraña (web), del mundo (word), ancho (wide)
2. Características y dimensiones del Edublog
Viabilidad y fortaleza pedagógica y didáctica
Tarea: ¿qué opina de estas fortalezas en el marco de la exigencia competencial (digital) de la ULPGC?
miércoles
1. Motivación TIC - TAC - TEP - TRIC (T de Tecnología...)
El Edublog en el
proceso/práctica formativa del docente: algunas razones que motivan su aplicación
a)
Asistimos
a un proceso
natural y social, in crescendo, de digitalización progresiva de
la formación derivado del auge tecnológico (modus vivendi) TIC (información y comunicación)
b) Deseos de acompañar
un proyecto de aula
diferente donde podamos aplicar la tecnología directamente al modelo pedagógico (modus docendi) TAC (aprendizaje y conocimiento)
c) La relevancia de la forma de enseñar las cosas frente al contenido (Savater): construir conocimiento en una comunidad digital (modus participandi) TEP (empoderamiento y participación)
d) El imitar el natural y regular desempeño con las redes sociales (modus relacionandi) TRIC (auge de la relación)
Tarea: ¿conocía estas siglas y acrónimos TIC, TAC, TEP, TRIC?