lunes

6. Una imagen... en palabras

Creamos nuestro mundo por medio de las palabras que usamos para describir lo que se da a nuestros sentidos. Seleccionamos de nuestras sensaciones lo que nos interesa, y nuestras experiencias y aprendizajes pasados nos ayudan a decidir a qué prestar atención en el mundo que nos rodea, qué es lo que vamos a enfocar (...)   Dos personas pueden mirar a la misma imagen y ver dos cosas muy distintas... (Terry Mahony)


Tarea: ¿Qué palabras (sentimientos) le sugiere y qué título (breve y nominal) pondría a esta imagen?

domingo

5. Los nuevos tipos de conexiones (Polémica)



Tarea: ¿coincide con las ideas generales expresadas por la comunicadora? Bien gestionadas, ¿cuáles podrían ser, a su juicio,  las oportunidades "sociales" de las tecnologías?

sábado

4. Tipología de actividades y dinámicas que puede soportar

1. El Edublog crea escenarios de participación, expresión y comunicación diferentes. Permite activar las 4 destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir (e interactuar).

 

2. Favorece la comunicación verbal en el aula al activar la valoraración de las aportaciones de los usuarios/estudiantes.

 

3. Ilustra cómo integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia. 

 

4. Sirve de banco de recursos y selección de materiales complementarios (refuerzo, ampliación).

 

5. Se consolida como escenario directo de participación a través de tareas de realización síncrona (en las entradas o post) y asíncrona, esta última a partir de enlaces (vínculos) a otros productos (vídeos, imágenes, otras bitácoras del grupo-aula...).

 

 

 

Dinámicas de reflexión de naturaleza epistemológica o conceptual.

Soporte: texto, vídeo enlazado directamente, un enlace a un sitio web o página que debe ser consultada…

Dinámicas creativas, de producción textual.

Por ejemplo, para activar la creatividad personal y alternativa (por imitación o inspiración) o por continuación o expansión narrativa (desde un texto, desde una viñeta muda…).

Dinámicas de reflexión transversal (polémica).  

Para promover un debate  en el aula a partir de la consulta previa de un recurso (textual o audiovisual).

 

Tarea: ¿podría identificar en este Edublog estas tipologías?

viernes

3. Esqueleto (estructura básica y diseño)

 

  • Cabecera o header
  • Columna principal o main column
  • Barra lateral o sidebar
  • Pie de página o footer

     

    El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en 1997 para referirse a un un diario personal en línea. La forma abreviada, blog se la debemos a Peter Merholz, a partir de una broma personal (dividiendo la palabra we-blog “blogueamos”),  expresada en la barra lateral de su blog (1999). Se trata por tanto de un acortamiento del término inicial weblog.

    ¿A qué remite weblog?   word wide web (www) + log = registro o diario (log), de la telaraña (web), del mundo (word), ancho (wide) 


2. Características y dimensiones del Edublog

 Viabilidad y fortaleza pedagógica y didáctica


Tarea: ¿qué opina de estas fortalezas en el marco de la exigencia competencial (digital) de la ULPGC?

miércoles

1. Motivación TIC - TAC - TEP - TRIC (T de Tecnología...)

El Edublog en el proceso/práctica formativa del  docente: algunas razones que motivan su aplicación


a) Asistimos a un proceso natural y social, in crescendo, de digitalización progresiva de la formación derivado del auge tecnológico (modus vivendi) TIC (información y comunicación)

b) Deseos de acompañar un proyecto de aula diferente donde podamos aplicar la tecnología directamente al modelo pedagógico (modus docendi) TAC (aprendizaje y conocimiento)

c) La relevancia de la forma de enseñar las cosas frente al contenido (Savater): construir conocimiento en una comunidad digital (modus participandi) TEP (empoderamiento y participación)

d) El imitar el natural y regular desempeño con las redes sociales (modus relacionandi)  TRIC (auge de la relación)

Tarea: ¿conocía estas siglas y acrónimos TIC, TAC, TEP, TRIC?